POR QUÉ GAME OF THRONES ES LO QUE ES

Sin ánimo de spoilear, voy a decir que el episodio de ayer (The Battle Of The Bastards) me dejó idiota. Cuando algo me conmueve hiper profundamente, la primera reacción que tengo es venir y escribir.

Y después de este episodio…es como que entendí todo. O por lo menos, lo que a mí me pasa.

game-of-thrones-the-aftermath-of-the-battle-of-the-bastards-game-of-thrones-battle-1024896

Insisto, acá no van a haber spoilers de lo que pasó en este episodio en particular. Ni en ningún otro. Es sólo que el 06×09 me hizo caer la ficha de por qué esta es una de las mejores tres series de la historia, por lo menos a mi juicio.

Hay shows que son geniales, como Seinfeld, hay otros que tienen un gran guión, como Breaking Bad, otros que están excelentemente filmados, como Hannibal. GOT tiene todo eso, más algo que nada de lo que yo haya visto tiene: una visceralidad de la ostia.

Yo tengo la teoría de que las emociones más profundas se sienten en la panza. En las tripas. Cuando tengo muchos nervios siento que me las están estrujando. Cuando tengo mucha angustia, es como si me hubieran clavado un puñal en el duodeno. Cuando algo me emociona muy profundamente, me dan las clásicas mariposas en el estómago. Puede que sea yo sola, pero quizás a alguien más le pasa. Que lo más intenso que vivimos pasa por las vísceras.

Y cómo hace GOT para ser tan visceral? Para explicarme voy a tener que verter las más polémicas de las opiniones. Igual yo no soy la primera que dijo esto, así que échenle la culpa a Freud: ‘el neurótico realiza en la fantasía lo que el perverso en la realidad’. Quizás todo el éxito de GOT se pueda explicar con esta gran frase.

GOT se mete con todos los tabúes y los muestra de la manera más cruda, provocando una fascinación pocas veces vista. Todo es hiper intenso, cruento y, para algunos, ‘shockeante’. La serie incluso más que los libros: como ejemplo, la escena de la cuarta temporada donde Jaime ‘cuasi’ viola a Cersei no es así en el libro, donde el acto es completamente consensuado.

tumblr_mi1ml5FV501qlxbtso1_500tumblr_mygwj6knwL1sjzbuao3_500

Lo que a mí personalmente me convoca de esta serie es justamente esa intensidad, y el hecho de que pasa de todo y sin juicios de valor. Es una sensación de libertad que me resulta absolutamente atractiva. La liberación de todos los más bajos instintos. Morbo? Puede ser, pero también cumplimiento de deseo inconsciente, sublimación, metabolización o lo que prefieran, según el libro que hayan leído. En cierta forma, también, esta sensación de libertad tiene que ver con el abandono de toda corrección política. Palo y a la bolsa.

Usando recursos estéticos que no puedo precisar, GOT transforma la violencia en arte, la conjura en ética y el incesto en romance. Desde luego que no es un plato para todos los gustos, pero creo que la genialidad de esta serie radica en esto que lograron transformar. Si bien esto es fantasía, la Edad Media tuvo posta mucho de este descontrol de morbo. No es casual entonces que la serie tenga reminiscencia medieval.

Así es como la segunda mitad del episodio de ayer te deja literalmente con la boca abierta. Te vas sumergiendo de una manera increíble en la vorágine de la secuencia de la batalla (no es spoiler, por algo se llama La Batalla de los Bastardos). Más allá de temer por la vida de algún personaje, no recuerdo haber pensado muchas cosas en los minutos que duró. Y fue como el momento cúlmine de un clima que se venía construyendo desde el episodio 1.

El final de temporada nos va a matar a todos.

Advertisements

One thought on “POR QUÉ GAME OF THRONES ES LO QUE ES

  1. Increíble tu resumen!! Es así!
    Fue muy fuerte, muy visceral… Y a pesar de que no me gusta el gore (bue, pero gore per se esto no fue xD o al menos no me sentí afectada), estuvo buenísimo!!!
    Hasta que no terminó con la parte de los perritos, no pude estar tranquila.
    Concuerdo en que nos vamos a re morir con lo que salgan el domingo que viene!!!
    Besote 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s