An Inspector Calls: El Padre Bueno De 13 Reasons Why

J.B. Priestley era un novelista inglés que también escribió varias obras de teatro. Pero básicamente era un genio.
Cuando era chica, en mi casa habían unos cuantos libros de la época en que mi viejo estudiaba para dar el Proficiency. An Inspector Calls era uno de ellos, aunque también estaban Time And The Conways (del mismo autor), los cuentos de H. G. Wells, A Tale Of Two Cities de Dickens y otros tantos clásicos con los cuales aprendí el idioma.
A qué viene todo esto? A cuento del bendito 13 Reasons Why. Le estaba contando la trama a Julia, que es traductora y profe de inglés, y me dijo ‘ah, como en An Inspector Calls!’. Yo no recordaba nada de la historia, solamente que era una obra de teatro que me había parecido genial por lo buena pero más que nada por lo ingeniosa. Entonces pasé por YouTube y la revisité en forma de radio novela.
Qué tienen en común una escena policial de la acartonada Inglaterra de Primera Guerra y un colegio lleno de millennials mala leche? La cuestión de la responsabilidad, individual y también colectiva.
Es muy difícil hablar de An Inspector… sin estropear la sorpresa que produce el desarrollo de los hechos. Lo mejor que podrías hacer es conseguir el libro ya mismo, o ver la peli (acá se puede ver online) sin leer nada de lo que sigue ni pensarlo dos veces. Si todavía no te convencí…sigue abajo.

En An Inspector Calls, la cena de una familia aparentemente corriente se ve interrumpida por el timbrazo del inspector Goole. Qué palabra horrible ‘timbrazo’, pero describe bastante bien la situación: resulta que una chica se suicidó, y el inspector trae su foto y un montón de preguntas. Parece que cada uno de los presentes tiene algo que ver con la muerte de esta chica, y a medida que la obra se desarrolla la cosa se pone cada vez más espesa.
En 13 Reasons Why, una adolescente se suicida y deja una serie de grabaciones explicando a 13 personas qué lugar les cabe en su suicidio. Muchos criticaron a la protagonista por las razones que esgrimía, por la bomba que le dejaba a esa gente a la que consideraba responsable. Se puede debatir hasta el infinito sobre estas cuestiones, pero nadie puede conocer el mundo interior o el grado de fragilidad que experimenta una persona en un momento determinado de su vida.
Qué se puede sacar en limpio de estas historias? Que las acciones de una persona no son necesariamente determinantes, pero que siempre hay una responsabilidad colectiva. Que una persona no es una isla.
Quizás en 13 Reasons Why los pibes no eran tan concientes de sus acciones, justamente porque son pibes, o quizás eso no quita ningún peso a sus acciones. En An Inspector Calls, escrito en una época donde el liberalismo y la meritocracia eran muchísimo mejor vistos que ahora (mejor vistos, no más practicados), los personajes admiten y hasta justifican sus acciones. Pero al final todo empieza a conectar, y se reconocen parte una red perversa que terminó por atrapar a una persona…atraparla y a la vez expulsarla.
Yo creo que en lo que falla 13 Reasons Why es en fragmentar tanto esa responsabilidad, o sea ‘una cinta para cada uno’. Es tan responsable la que se llevó puesta una señal de stop y no quiso que el padre se entere como la de un pibe violador? No se entiende bien cómo estas cosas pueden producir un suicidio si se las toma por separado. Y eso es lo que cuaja tanto en An Inspector Calls, que no es mejor por ser más vieja sino por abordar la cuestión de una manera más social. En un momento de la historia donde el individualismo era algo de lo que uno (y no dos) podía enorgullecerse, Priestly entendió todo y dijo: nuestras acciones tienen consecuencias, claro que sí, pero tampoco se dan en el vacío. Estamos todos conectados, y no tenemos por qué estar solos.
Cuando una persona cae en desgracia, hay todo un sistema que falló. Y eso es lo que no tenemos que perder de vista.

Advertisements

4 thoughts on “An Inspector Calls: El Padre Bueno De 13 Reasons Why

  1. Me gustan mucho las notas que escribís, te sigo desde el blog hace unos años (perdón por sonar tan fan-girl) y siempre disfruto de leerte. En general me pasa que los conceptos de los que hablas los tengo incorporados pero vos les proporcionas palabras que los describen de una forma muy clarificadora para cualquier lector, gracias y ojalá sigas escribiendo.
    Geri.

  2. hola agost, justo hoy pensaba sobre la última frase que decís. fui a baires y vi mucha gente en situación de calle, cartoneros, vendedores ambulantes … gente que se la rebusca para sobrevivir porque no les queda otra, y me senti tan culpable. siempre creí que todos tenemos una parte de responsabilidad cuando en una sociedad uno de nosotros “cae”. no voté por este gobierno pero siento que debería haber hecho más cosas para convencer a otros que no lo hagan, que no bastó con hablar con amigos y familiares …
    todavía no ví la serie, estuve 3 años sin internet ni televisión en casa (sólo usaba internet en el celu y se consumen bastante rápido los mega). hace poco me mudé y donde vivo ahora sí llegan los servicios así que más adelante la veré.
    me sumo al comentario de arriba, tu blog es el único que leo y comento, la mayoría de los bloggers se fueron a youtube (todo bien con eso, si algún dia decidís tener tu canal voy a seguirte ahí :D)
    buena semana, besos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s