Lo que tenés que saber si viajás a Santiago de Chile

Como dice Kylie en Do The Locomotion, everybody’s doing it! Pero siempre es mejor saber algunas cosas antes de viajar a cualquier lugar. No porque sea peligroso ni mucho menos, no tengo advertencias de ningún tipo. La verdad que lo pasé genial cuando fui hace un par de semanas.

En esta guía (mirá Agostina que sos pretenciosa!) repito varias cosas que me recomendó Luci y que ya sabía mi compañera de aventuras Lili, junto con algunas apreciaciones personales.

Vayamos por partes, dijo Jack el Destripador.

  • Aéreos.

Tal parece que son más baratos si estás atent@ a las ofertas, hay unas cuantas aplicaciones que se dedican a eso ahora que está tan de moda viajar. Hopper, Trivago y otras que tampoco me pagan por nombrarlas, así que búsquenlas ustedes c*rajo. Si viajás por LAN, los vuelos que salen y vuelven durante los días hábiles son más baratos.

  • Alojamiento.

Soy firme partidaria del hostel, por motivos económicos y también sociales: en los desayunos y en las áreas comunes siempre hay algún sujeto interesante con el cual practicar idiomas. Aparte hay muchos hostels con habitación privada que cuestan menos que los hoteles. Recomiendo al que fui yo, a menos que te guste mucho usar el baño. Ah, pagando en efectivo de dólares te hacen un descuento equivalente a los taxes o algo así.

  • Money money money.

Cambiar plata en el aeropuerto es altamente desventajoso. Llevar pesos tampoco es lo más conveniente, porque por dólares te cambian más chilenos. Las casas de cambio más justas están en la calle Agustinas, por ahí por el centro santiagueño.

  • Transporte desde el aeropuerto.

Los taxis te fajan y muchas veces se hacen los que no conocen el camino para pasearte. Hay unos micros de la empresa Turbus que cuestan (si mal no recuerdo) alrededor de $40 nuestros, y te dejan en una de las estaciones terminales de la línea roja del Metro.

  • Transporte dentro de la ciudad.

El Metro es genial. Tiene muy buena frecuencia, tipo uno por minuto, y cuesta menos en los horarios más tranquilos. A la mañana hay que dejar pasar unos cuantos, porque viene hasta las boobies. Si vas por pocos días, realmente no conviene sacar la BIP! (SUBE local).

  • Shoppings.

En todos está la posibilidad sacar una tarjeta de descuentos para turistas, que sirve para unos cuantos negocios. No, no sirve ni para H&M ni para F21.

El más concurrido, y por ende un quilombo, es el Costanera Center. Con decirte que el H&M de ese centro comercial es el que más factura en el mundo. Yo compré algunas cosas en esa tienda, en el Forever21 y en una casa deportiva, pero me parecieron mejores los otros dos que visité. Dada la concurrencia y las costumbres locales, es mejor ir un día de semana y apenas abren (10 hs).

El Parque Arauco es el más lindo a mi juicio, hasta tiene un distrito de lujo para ir a curiosear. Queda más lejos y hay que ir en subte más unas cuadritas de caminata. Aprovechen para visitar el Parque Araucano, que tiene un lindo Rosedal.

El Alto las Condes también es muy lindo, pero hay que caminar bastante desde la estación terminal de la línea roja. Igual vale la pena, porque es un barrio muy lindo.

Con respecto a la oferta de productos, yo diría que de poco sirve ver antes en las webs de las tiendas lo que se desea adquirir. Hay tal afluencia de consumo que las tiendas no alcanzan a reponer los productos, e inclusive en las distintas sucursales de H&M y F21 no se encuentran las mismas cosas.

  • Cerro San Cristóbal.

El primer lunes de cada mes no funcionan ni el funicular ni el teleférico. We found out the hard way.

  • Free shops.

El de Ezeiza es más barato que el del aeropuero santiagueño, desconozco la razón.

  • Equipaje.

Llevate un bolso de mano vacío, porque por ahí te pinta el shopping spree y comprás más cosas de lo que planeabas. Me pasó.

  • IMPORTANTÍSIMO: ATENCIÓN ALÉRGICOS Y ASMÁTICOS.

En Santiago el clima es muy seco, y en las partes más bajas de la ciudad se junta muchísimo smog y polvo en suspensión. Si tenés alergias respiratorias como yo, llevate un antihistamínico fuerte porque si no la vas a pasar mal. Yo apenas bajé del avión arranqué con los estornudos, y el primer día creí que la quedaba ahí. De hecho los locales andan con barbijo, parece Japón.

Esto sería lo básico, como para no “ensartarse” en las cuestiones centrales. Ya escribiré la crónica de los lugares que visité, pero será después de este martes porque tengo parcial de antropología y no sé un chori. Si alguien tiene ganas de aportar información o experiencias, será más que bienvenid@.

7 thoughts on “Lo que tenés que saber si viajás a Santiago de Chile

  1. Genial guía! Muy buen dato el de la calle Agustinas! Ahi cambie yo btw, en la casa de cambio que era mas barata de todas, no recuerdo el nombre pero despues te lo paso 😀
    Otra dato interesante es la calle Patronato, es onda el Once de aca, el lugar para ir a buscar cosas copadas pero baratas, ahi compre mis zapas de luces a algo asi como $300 pesos arg

Leave a Reply

