La Historia de mi Vida en Música: 35 Años, 35 Discos

La premisa es así: voy a nombrar un montón de discos que son buenos enteros, que te los canto de principio a fin, que ninguna canción tiene desperdicio. Componer este post me costó un Perú, porque primero quise poner 10 discos pero después vi que quedaban algunos afuera y cuando me quise dar cuenta eran 35 y las tres de la mañana. Ni hablar de lo que fue elegir un solo disco de Madonna…y uno solo de Prince! Eso fue un infierno.
Y para hacerla más infernal todavía, elegí una canción por album.

El resultado es bastante representativo de la música que escucho, Hay cosas polémicas y comerciales, lo sé. Hay cosas conocidas, desconocidas, hiper conocidas. Mi intención es que puedan darle una oportunidad a estos discos, aunque sea escuchando la canción de cada uno que les recomiendo.

(1) MADONNA | EROTICA

De los tres mejores de mi guía espiritual, tuve que elegir Erotica porque el concepto y el mensaje le gana a los otros dos (Bedtime Stories y Ray of Light). Nota de color: en la fiesta de egresados de la secundaria hice mi entrada con Rain.
Track elegido: Secret Garden. Quizás el más lado B de todo el album. Lo elijo porque es jazzero, habla de sexo y flores.

(2) KYLIE MINOGUE | FEVER

El disco más exitoso de Kylita, la reina del 2002. Metió como cinco top 10, pero mi preferida es otra terrible lado B: More More More.

(3) DESTINY’S CHILD | THE WRITINGS ON THE WALL

Si habré aprendido coreos con estas canciones! Sexy Daddy es la mejor, la usábamos mucho para aprender ‘isolations’ (a mover las partes del cuerpo de manera disociada).

(4) MICHAEL JACKSON | DANGEROUS

Palabras mayores. No voy a hablar mucho de MJ porque me pongo triste, nada más diré que la dudé muchísimo entre She Drives Me Wild y Remember the Time…pero ese épico RA TA TA gana por sí solo. Remember the Time it is, then.

(5) GEORGE MICHAEL | LADIES & GENTLEMEN: THE BEST OF GEORGE MICHAEL

Cuando yo tenía 16 años, allá por 1998, no había Internet (o al menos yo no tenía). En Puerto Madryn, de donde soy, hay una sola disquería y tuve que esperar seis largos meses a que me trajeran Erotica. Realmente empecé a escuchar música a los 15, antes sencillamente no me interesaba. Entre los 16 y los 18 llegué a tener unos 25 cds con toda la furia, y éste era uno.
Outside es la canción que elijo. El video es una respuesta paródica de George hacia los medios, cuando fue descubierto teniendo intercambios venéreos con un hombre en un baño público. Qué escándalo, Etelvina!

(6) JANET JACKSON | VELVET ROPE

Otro de los discos que me criaron. De punta a punta, no hay con qué darle. Es bien funky, pero a la vez downtempo, y encima tiene el hit Together Again. Sin embargo elijo Got ‘Til It’s Gone, que encima tiene a Q-Tip ahí en el fondo! En esa época yo no tenía ni idea de la existencia de A Tribe Called Quest, y sin embargo la canción me volvía loca.
Mención especial para Rope Burn, alto tema blaxploitation que refiere al BDSM. A los 15 mi inglés era muuuuy rudimentario, y mis nociones sobre bondage prácticamente inexistentes, así que mirá si iba a entender de qué se trataba la cosa.

(7) BEASTIE BOYS | TO THE FIVE BOROUGHS

Album homenaje a NYC, cuyo nombre tengo tatuado junto a la Estatua de la Libertad. Elijo track 1, Ch-Check It Out.

(8) BEP | BEHIND THE FRONT

Érase una vez en los ’90 profundos, cuando BEP no tenía a Fergie y era un trío de excelente hip-hop. Luego vino la etapa bebé esposa de mi vida Fergie Ferg Ferguson, y se volcaron al pop. Ferg está solita y no hay señales de que vuelvan a juntarse…lo cual es excelente, porque los otros tres muchachos están volviendo a las bases. Sacaron dos tracks con una producción espectacular (ver: Back to Yesterday, una verdadera sorpresa. Si bien me gustan mil temas de BEP etapa pop, mi escenario ideal sería: los tres muchachos volviendo a lo que eran, y Fergie cantando rock onda lo que hacía en su primera banda pero como solista.
Me fui por las recontra ramas, pero creo que es necesario hablar de la cuestión BEP porque no hay talentos más subestimados en el universo. Pensar que BEP es solamente Pump-It-I-Gotta-Feeling-gilada es cometer un terrible error.
Track elegido de este disco, entonces: Joints & Jam. Tema (y video) icónico, que ha sido sampleado por otros artistas.

(9) SAINT GERMAIN | TOURIST

Te vas a una isla desierta y solamente podés llevar tres discos: uno tiene que ser este. Otra cosa perfecta que tiene este disco, y quizá el anterior (Boulevard) más todavía, es que es ideal para un viaje por la ruta.
Durante mucho tiempo me volvió loca Pont des Arts, pero cuando maduré seis meses después me di cuenta de que Sure Thing es la posta.

(10) FRANK SINATRA | DUETS I

A Francis lo acompaña una mescolanza de figuras que podría espantar al menos exigente, y por algún motivo todo es armonioso. Cómo será la cosa, que la canción que más me gusta es a dúo con JULIO IGLESIAS: Summer Wind.

(11) SADE | DIAMOND LIFE

Qué voz la de esta mujer, pordió. Un tema: Never as Good as the First Time.

(12) DAFT PUNK | DISCOVERY

La primera canción que bajé en mi vida, via Napster, fue One More Time. Qué momento bisagra de la vida. Hasta entonces, recuerdo que iba a escuchar el track short circuit al Tower Records que estaba en Santa Fe y Riobamba (ahora hay un Movistar), en unas pequeñas estaciones donde había un discman pegado a la pared y podías probar determinados discos. Con el tiempo, Face to Face se volvió mi prederida.

(13) PRINCE | GIRL 6

Elegir un disco del co-mejor artista de la historia fue un verdadero parto para mí. Girl 6 es una película de Spike Lee sobre una chica que trabaja en una hot line, algo muy norteamericano noventas. Recuerdo esta época como una de las más duras de mi vida, donde todas las noches me iba a dormir escuchando este disco para no pensar en nada. El año 2000 fue horrible, y no sé dónde estaríamos de no haber venido a vivir a Buenos Aires. O si estaríamos.
No voy a elegir ninguna canción de este disco, no porque todas sean buenas sino porque siempre lo escuché como un track que dura 60 minutos. Poco más que decir.

(14) THE SAINT SOUNDTRACK

Película absolutamente intrascendente, con Val Kilmer y no sé quién más, con una banda sonora de esas que son una sorpresa: Moby, Sneaker Pimps, Orbital, Daft Punk, David Bowie, Fluke, Underworld, Duran Duran, Everything But The Girl!!! Deben haber gastado más en contratar a los de la música que en producir toda la película. Also, era una época donde estaba muy de moda el trip hop. Qué habrá pasado con ese género.
Oil 1 de Moby es un quilombo. Qué temazo.

(15) MEN IN BLACK: THE ALBUM

Olvidate de la película, a quién le importa. Cuando mi amiga Adriana me heredó este cd, yo no podía más de la sorpresa. No podía creer lo que estaba escuchando. Puesto número 1 en bandas sonoras de toda historia pasada, presente y futura. Amigos, miren: De La Soul, D’Angelo (la mejor voz de la historia) con The Roots mamita, Snoop, Destiny’s Child, Alicia Keys cuando estaba en sexto grado, Nas, Ginuwine, A Tribe Called Quest…y el inofensivo rap de Will Smith, que estoy dispuesta a defender a las piñas. El tema de la película es espectacular, como mínimo desde lo instrumental.
Les dejo el mejor tema del disco, The ‘Notic, porque no está en Spotify. Una de las más hermosas muestras de New Soul, y para qué te voy a mentir: cada vez que D’Angelo interviene…se me vuela el short.

(16) SYSTEM OF A DOWN | SYSTEM OF A DOWN

Una vez salí a correr escuchando este disco: hice 12 km en menos de una hora, y como yo corro una vez cada cinco años, casi pierdo las piernas. Nunca la pasé mejor en un recital que en el GEBA de 2015, cantando Sugar a los gritos. ¿Por qué la mejor canción del disco tiene que durar menos de tres minutos?

(17) U2 | POP

Mi primer cd, adquirido en los supermercados de Marcos Peña Brown ‘La Anónima’. U2 prácticamente me crió, y fue el centro de mi vida por muchísimos años…hasta que salieron discos horribles posteriores a All That You Can’t Leave Behind. No entiendo por qué tuvo que pasar esto. Es como si me hubiera quedado huérfana.
Whatever. La estética, el sonido y el tour de POP son para mí lo más logrado de la banda. Tipo, me da piel de gallina de pensarlo. Y el tema del disco es Do You Feel Loved, por los riffs de esa guitarra distorsionada y el bajo y todo.

(18) DEPECHE MODE | EXCITER

Ah, las épocas Requiem! El 2001 fue el peor año de la historia para todos los argentinos, pero yo nunca me di cuenta. Ya estaba acá en Buenos Aires, ¿qué era lo peor que podía pasar? Respuesta: de todo. Pero ese es otro tema.
De Exciter, el mayor de los temazos es Dream On. Prueben el remix de Layo & Bushwacka, donde sea que estén esos hombres.

(19) METALLICA | DEATH MAGNETIC

El fan fundamentalista lee esto y vomita, pero yo lo afirmo con orgullo. Quiero incluir el estribillo de Broken, Beat & Scarred en algún tatuaje, estoy dando vueltas con el asunto desde 2012. No se me ocurre cómo hacerlo funcionar todavía.

(20) GUNS N’ ROSES | APPETITE FOR DESTRUCTION

Épico. Qué manera de hablar de las drogas estos muchachos! Also, qué fuerte que estaba Axl con esos kilts.
El tema: Rocket Queen, obvio.

(21) SLASH | SLASH

Saber de la existencia de Myles Kennedy probablemente es de lo mejor que me trajo la vida. A nivel técnico maneja todos los registros. Su voz es fergiesca. Lo fuerte que está. Y al lado de Slash. Dios, otra vez se me voló el short. Sepan disculpar.
Bueno, el disco que nos ocupa es un desfile de genios que colaboran. El track 1, Ghost, es con Ian Astbury de The Cult (!!!) y yo me tatué un par de estrofas después de que Slash viniera acá a presentar el disco. Vino con Myles como cantante, porque no podían venir todos los colaboradores, y abrieron con Ghost. Cantado por Ian es espectacular, pero Myles…no se puede ni explicar.
Peeeeero: el tema del disco es Beautiful Dangerous. Fergie + Slash + ese video que es una locura. No somos dignos.

(22) VELVET REVOLVER | CONTRABAND

Desgraciadamente me perdí el show de Velvet Revolver en Argentina. En la radio una vez dijeron que en ese recital Slash estaba tocando ahí al costadito, de golpe vomitó y siguió tocando inmediatamente. No puede más de genio.
Y bueno, Slither es lo más.

(23)  JAMIROQUAI | TRAVELING WITHOUT MOVING

Una obviedad. Cosmic Girl es el tema que mejor me sale en karaoke (o me salía, cuando tenía voz). Y si bien son puros hits, elijo el más funky de todos los tracks: High Times.

(24) KASKADE | STROBELITE SEDUCTION

Qué gran año que fue 2008 para la música electrónica. Elijo Move for Me.

(25) SATURDAY NIGHT FEVER: THE ORIGINAL MOVIE SOUNDTRACK

Si nunca tomaron clases de música disco, se pierden de gran cosa. Mi sueño era hacer una coreo de fin de año con Salsation, con vestuario y todo, pero no reuní suficientes voluntades.
El 80% de las canciones de este disco son conocidas, y por más joven que seas, en algún lado las tenés que haber escuchado. La película es un must para tod@s l@s que alguna vez quisimos dedicarnos a la danza. Mi tema preferido es K-Jee de unos tales MFSB, y por favor hay que ver la parte de la peli donde unos fulanos bailan este tema en una competencia de latin-disco.

(26) RINÔÇÉRÔSE | INSTALLATION SONORE

Me costó un toque escribir el nombre. Estos franceses! En fin, estos fulanos son una pareja de psicólogos que mezcla música electrónica con guitarras eléctricas y tiene dos discos perfectos (los dos primeros). Los que le siguen están bien, pero ni ahí a ese nivel.
Hacen un sonido muy fino, en el sentido de ‘elegante’, absolutamente apto para escuchar en loop. Le Triangle, último track, es épico.

(27) THE PRODIGY | FAT OF THE LAND

En su momento se armó todo un jarabe en relación al nombre del primer corte, Smack My Bitch Up, y si mal no recuerdo Moby estaba medio indignado…revista Rolling Stone, 1999.
En cualquier caso yo soy conocida por disociar artista de obra, y este disco es una joya. No recomendable para escuchar antes de ir a dormir, pues no hay cosa más manija que esta colección de 10 tracks. Lo digo por experiencia.
Tema elegido: Serial Thrilla.

(28) MOBY | PLAY

Elijo Porcelain, tema que no sé cuándo voy a poder volver a escuchar porque me hace llorar. Nota de color: el último track, The Sky Is Broken, tiene especial significado para mí porque cierra un episodio hermoso de The X-Files dirigido por la misma Gillian Anderson.

(29) THE CHEMICAL BROTHERS | SURRENDER

Estos tipos son una máquina de meter hits. Elijo Out Of Control con mucho dolor, porque este disco trae HEY BOY HEY GIRLLLLL! Pero bueno, en la vida hay que elegir.
Consejo: escuchar Under The Influence con el subwoofer al taco. Van a venir todas las serpientes, como en el día del garrote.

(30) AIR | MOON SAFARI

Qué belleza que es éste. You Make It Easy o All I Need? Bueno, All I Need.

(31) BLUE SIX | BEAUTIFUL TOMORROW

Disco fino, de la corporación Miguel Migs y apto para actividad sexual. Esto es lo que antes se podía considerar ‘música chill out’, un toque deephousera. Son todas hermosas, pero ponele que elijo Let’s Do It Together.

(32) MIGUEL MIGS – COLORFUL YOU

El dueño del circo Aquanote, PetalPusher, Ananda y Bluesixes. Master of deep house. Father of Dragons. Gracias Miguel por Brand New Day.

(33) MOLOKO – STATUES

Y sí, se separaron, y nunca los vi en vivo. Y qué diosa que es Róisín Murphy. Y qué bien que canta, y qué bien que se viste. Y qué loquita está.
Desgraciadamente este disco no trae Sing It Back, pero Cannot Contain This se la pelea.

(34) AFTERLIFE | SIMPLICITY 2000

Todos los discos de Afterlife son como una especie de medicina. No sé cómo explicarlo, llegás a tu casa, los ponés, te permiten acceder a una especie de estado alfa en vigilia…hay que experimentarlo, no explicarlo. Es una mezcla de lounge y dub, los géneros que se llevan gran parte de mi tiempo. Elijo: Breather 2000 (Arithunda Mix).

(35) BUDDHA SOUNDS | VOL 1 – A PERSONAL VOYAGE INTO DOWNTEMPO LANDS

Buddha Sounds es un verdadero misterio. Es una banda argentina, de sonidos de la inda, con una producción que no sé cómo la logran con los recursos que tienen. Hay 72138432 colaboradores (de acá salió Orleya Kas), y todos los temas que hacen son entrañables. Supuestamente son ‘sonidos de la India’, pero es mucho más que eso. La comprensión de los géneros y subgéneros, pero a la vez la vuelta de rosca que les dan…pero lo más misterioso es que muy poca gente los conoce, y con todos estos atributos deberían estar en boca de todos. Es asombroso cómo deciden manejar tantas variables, y que todas sean de calidad. Sacaron como 8 discos ya, y se presentan bastante seguido. Yo los vi una sola vez en Niceto, y no podía creer lo que estaba viendo. La cantidad de gente que hay involucrada en este proyecto! Además de la banda en sí hay un cantante distinto para cada canción, con sus bailarinas y qué sé yo. No sé, elegí el primer disco porque fue lo primero que les conocí, y el tema Sâo Vicente (feat. ISHTAR) después de romperme la cabeza.

Y hasta acá llegamos. Este post terminó siendo el más largo que he escrito, y lo que empezó como algo mucho más superficial derivó en un verdadero viaje emocional. Me encantaría leer escritos similares de otras personas, si alguien decide hacer este ejercicio por favor avíseme.
Me pregunto si alguien habrá aguantado todo este texto. A quienes lo hayan logrado, les agradezco eternamente el regalo de su atención.

Advertisements

6 thoughts on “La Historia de mi Vida en Música: 35 Años, 35 Discos

  1. Coincidimos en muchos. Que hayas elegido Erotica es lo más. Marcó un antes y un después. Agregaría a American Life. Uff y de George old songs… Ahh hay muchos más. Besos tkm

  2. Conozco casi todos esos discos. Madonna nunca me gustó, tampoco Kyle, ni Black Eyed Peas, ni Prince (no te enojes). El resto, no son de lo que llamaría “favoritos” con excepción de Sade (amo que la hayas incluído).

    De Metallica prefiero And Justice For All y Kill’Em All, Death Magnetic y St Anger son dos discos que hasta hoy “no me cierran”.

    Qué difícil elegir uno de Depeche Mode, tienen discos muy buenos pero yo al menos no tengo uno favorito, me gustan canciones de varios álbumes de ellos.
    Con SOAD te re-banco!
    Estuve escuchando música electrónica de tus listas de 8Tracks pero no encontré nada que me gustara, por lo visto, ese tipo de música no es para mi.
    Voy a escuchar Buddha Sounds porque me parece genial como los describís, y Rinocerose, por la mezcla con guitarras eléctricas.

    Tremendo laburo este post, lamento no coincidir con tus gustos, pero siempre está bueno saber más de vos.

    Te mando un abrazo enorme!

    1. Al contrario, la verdad que no esperaba que nadie coincidiera en nada. Eso es lo que nos hace únic@s, no? Mi 8 tracks está re abandonado, la app móvil ya no funciona en Argentina, así que ahí quedó. De a poco quiero hacer unas playlists en Spotify, luego voy a ir poniendo los links.

  3. Me anoto unos cuantos que no conozco. Aunque Ray of Light me encanta de Madonna sin dudas elijo “Confessions on a dance floor”, no sólo me gustan todas las canciones si no que la estética del álbum me puede…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s