Comentario de Urgencia sobre The Handmaid’s Tale (la Serie)

Leí el libro hace un tiempo ya, y recién ahora me meto por la serie. No te miento, estaba viendo el capítulo 6 y tuve que parar en el minuto 00:23:56 porque el nivel de cosas para comentar es abrumador. No puedo dejar todo para cuando la termine, tendría que escribir un texto de 10000 caracteres.

Medio que le tenía un toque de idea a la serie porque no me gusta mucho Elisabeth Moss (¿sabían que es practicante de la religión esa de Tom Cruise, la cientología?), ya desde Mad Men. Pasa que el libro es espectacular, y la tentación de ver la serie fue demasiado fuerte. Y amigos…ESTÁ BUENÍSIMA!!!

Por lo que voy viendo, la serie es un gran complemento del libro. Hace unas idas y venidas importantes entre presente y pasado, cosa que también está en el libro, pero que en lenguaje visual es una cosa mucho más poderosa. Este libro describe un mundo impactante, una realidad brutal, donde algo tan básico como los colores se convierte en un símbolo de la tiranía y la violencia. Leerlo es una cosa, pero solamente viéndolo se comprende todo el alcance de la situación en la que está metida esta gente.

there-are-secret-resistance-messages-sewn-into-the-handmaids-tale-costumes-body-image-1492470182
Las vestimentas de las tres castas de mujeres que hay en Gilead, y su diseñadora.

Me gusta leer, ni falta hace que lo diga. No obstante, me parece que el cliché ‘ayyy, el libro siempre es mejor que la película’ no es más que eso: un cliché. Una frase hecha, un lugar común. No es que sea mejor porque está en un papel. Se trata de lenguajes distintos, y ninguno es intrínsecamente mejor que el otro. Un buen ejemplo de película mejor que libro es The Mist, basada en el libro de Stephen King. Es un bajón cuando las películas no respetan la historia, y en este caso se cometió el pecado mortal de cambiar el final. Sin embargo, el final creado para la película es como mínimo altamente superior que el del libro, y una genialidad como máximo.

En el caso de The Handmaid’s Tale, el libro y la película son complementarios. Lo que no me gustó mucho del libro es algo que la serie compensa. En todas las historias distópicas o postapocalípticas, lo que siempre me llama más la atención es el momento previo a que se vaya todo al k-rajo. Soy muy básica, me gustan las historias más bien lineales, la cerveza fría, la tele fuerte y las locas bien locas. Los momentos más lentos del libro son los excesivamente descriptivos de los pobres y despojados escenarios, y que te dejan queriendo saber más cosas de cómo funciona ese mundo enfermo. Ni mención de cómo se llegó a eso, que era lo que más me intrigaba, hasta el epílogo (muy satisfactorio, bastante explicativo). La serie es mucho mejor en ese sentido, pero mucho mejor.

Hasta ahora, minuto 23:56 del episodio 6, lo que más me gustó es el foco en el Comandante (no es Fidel) y Serena Joy. Esta mujer es un personaje tremendamente complejo, cuasi inextricable, que me está empezando a apasionar. Me atraen mucho las historias de parejas en el poder, lo que los medios hegemónicos de comunicación llaman ‘gobierno de doble comando’, y que la sociedad termina por repetir en su discurso.

Si bien acabo de cortar el capítulo al medio para venir a escribir esta pavada, no puedo esperar a ver cómo sigue la cosa. La serie incluye menciones al contexto que en el libro son muy vagos, sin descuidar todas las cuestiones emocionales de los principales personajes.

Esta historia que salió de la maravillosa mente de Margaret Atwood da mucha tela para cortar, y estaría bueno poder decir algo más allá de lo que se escucha todo el tiempo sobre The Handmaid’s Tale. Se dicen muchas cosas en el espíritu de que ‘la ficción imita a la realidad’, y que básicamente lo que le espera a los norteamericanos es un Gilead….si es que ya no lo están experimentando. Esta historia no es un reflejo, sino una advertencia. Lo que más me apasiona de la historia es lo bestial que resulta la posibilidad de una teocracia en un país como Estados Unidos, donde la religión no tiene el poder preponderante y opresivo (al menos hacia la mujer) que hay, por ejemplo, en Irán. No sé, la idea me pareció ‘re loca’, y me despertó la curiosidad justamente por ese motivo.

Quizás una comparación tan directa no nos ayuda, por lo menos en el sentido de que nos horrorizamos pero seguimos repitiendo micro-conductas que perpetúan la opresión. No sé, un pensamiento descolgado al que intentaré dar sentido cuando termine de ver todos los capítulos.

Screen Shot 2018-02-18 at 1.34.17 PM

Advertisements

3 thoughts on “Comentario de Urgencia sobre The Handmaid’s Tale (la Serie)

  1. Gracias Agos! vengo en una fase de novelas gráficas que devino a simples comics y no abría un libro ni aunque tuviera merca adentro. Ya me estoy fijando si por casualidad lo bajé en algún momento 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s