Consejos para Estudiar y que te Vaya Bien

1FF14D2E-22A0-4A12-AB78-DD291B3A2D93.jpg

Época de parciales y siempre la misma historia: estrés y mil apuntes por leer. Yo estudié psicología y ahora estoy con comunicación, ambas carreras que tienen muchísimo material. De hecho, cuando me recibí y decidí darle todo el material a los cartoneros, no podía creer todo lo que había leído. Y bueno, la única forma de leer todo eso (y que te quede algo) es organizarse.

Por ensayo y error, más o menos a la mitad de la carrera me di cuenta de cuál es el sistema que más me rinde en todos los sentidos: en aprendizaje, en nota, en reducción del nivel de estrés. No puedo dar fe de que mis consejos le sirvan a quienes estudian carreras más técnicas, de memorización o ejercitación, pero para los que leemos mucho y tenemos que articular conceptos…sale como trompada de ninja.

  • El programa es la biblia.

Lo dicen todos los profesores, pero como no te explican por qué no les damos bola. Yo lo uso para conseguir la biliografía, marcar lo que ya leí y lo que me falta comprar o conseguir.

  • Ordenar la blibiografía.

Invertir una tarde en ordenar los textos de acuerdo a cómo se van viendo puede llevar un par de horas, pero es clave para no perder tiempo después.

  • Grabar las clases.

Yo las escucho los días previos al parcial, mientras hago cosas por la casa o antes de dormirme. Aparte, sirve para clarificar algún conceptos que leí en los textos y que no entendí.

  • Agrupar los textos por temas.

En las carreras de Sociales, habitualmente hay dos o tres textos que hablan de un mismo tema de parcial y se complementan, ya sea desde la misma o distintas perspectivas. Identificar esos grupos ahorra tiempo, porque se puede ponderar cuáles son los más importantes y leer esos (y sólo esos) en el repaso.

  • Hacer notas marginales.

Yo voy resaltando lo más importante en la primera lectura, y cuando aparece un concepto muy central anoto el nombre al costado del párrafo. Esta herramienta agiliza el armado de los resúmenes, organiza la información y permite hacer una lectura ‘oblicua’ (rápida) cuando estoy repasando.

  • Hacer resúmenes.

Apenas llego a leer todo y pretendés que resuma? Lo sé, lleva tiempo, pero las veces que me organizo para hacer resúmenes es cuando mejor me va. Capaz que ni tiempo tengo de volver a leerlos, pero el hecho de escribir y re-procesar los conceptos hace que se me graben mucho más.

  • Presentarse sí o sí.

Reconozco que nunca me fui a recuperatorio, pero si está la posibilidad…¿por qué no tomarla? Ante la duda: mandate a rendir.

Advertisements

2 thoughts on “Consejos para Estudiar y que te Vaya Bien

  1. Yo tengo memoria visual, necesito tener algo escrito con mi letra, o con algún dibujo para poder memorizarlo… Los colores también ayudan!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s