El Libro sobre la Verdad se llama LITTLE FIRES EVERYWHERE

En estos últimos meses leí unas cuantas cosas muy buenas, o por lo menos muy atrapantes, y Little Fires se lleva las palmas dentro de ese conjunto. Si andan seguido por el mundo bookstagram, seguro vieron alguna reseña o  la foto de la tapa. Fue editado en septiembre del año pasado, y quizás ya pasó un poco la fiebre, pero no dejen de leerlo. Ahora les digo por qué.
La historia se desarrolla en Cleveland, más precisamente en un suburbio de gente de buen pasar y bastante preocupada por “todo lo que se ve”. Se trata de uno de esos barrios donde las regulaciones sobre cómo pintar la casa o mantener los arbustos del jardín (delantero) son bien estrictas. Todo es armónico y uniforme…al menos hasta que a Izzy Richardson le pinta prender fuego a la casa donde viven ella y su familia. Sinceramente, la perspectiva de la adolescente pirómana me entusiasmaba menos que la de las alternativas de la vida en el barrio cheto. Y la pegué, porque el libro se trata más bien de eso.
Me gustan los libros que tienen muchos personajes, y si se desarrollan a fines de los 90′ mejor aún. Little Fires Everywhere tiene todo eso, y es super llevadero. Es de esos libros que te devorás, que te hacen dormirte a las 3 de la mañana aunque al otro día haya que trabajar. Medio un peligro, digamos.
Un autor escribe un libro alrededor de un tema, lo cual no implica que el lector coincida. Quizás el autor quiso escribir sobre la muerte, y el lector considera que el foco de la historia es la vida, o la esperanza, o los vaivenes del indicador riesgo país en la bolsa de valores de la city porteña. Cada lector es interpelada/o desde un lugar distinto, porque cada sujeto es distinto. En Little Fires Everywhere la autora habla de la maternidad, de las apariencias y de la hipocresía, pero para mí lo central es la verdad.

“It came, over and over, down to this: What made someone a mother? Was it biology alone, or was it love?”

Sin ánimo de arruinarle el libro a nadie, debo decir que la verdad siempre se abre paso. Celeste Ng (parece que se pronuncia ‘ing’) escribe sobre tres madres y sus hijas/os, pero la madre de todas esas historias no es las relaciones familiares sino el secreto y el ocultamiento. Si algo me enseñaron en la facultad, por lo menos en las materias psicoanalíticas, es que la verdad siempre se abre paso. Es el derecho y la obligación, la forma de salvarse y de curarse. Pero no hace falta haber pasado por la facultad de psicología para entender esto, que se observa permanentemente en tantos ámbitos de la vida nuestra y de la de los demás. ¡Y se ve tanto en la maternidad! ¿Cómo explicar aquellos casos de niños apropiados que sospechan que su origen no es el que les cuentan? La verdad siempre se abre paso, especialmente la verdad sobre el origen.

“She had learned that when people were bent on doing something they believed was a good deed, it was usually impossible to dissuade them.”

El valor de esta historia no queda solamente en ser “un libro manija”, de esos que te devorás en dos días. La autora escribe sobre personajes que tienen buenas intenciones, pero que también juzgan y mienten y se mandan toda clase de cagadas. Little Fires también tiene un valor contextual: debe ser leído hoy porque hoy estamos debatiendo sobre el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, porque tenemos que repensar el concepto de maternidad, porque tenemos que considerar todo el abanico de situaciones y no solamente  la que nos toca vivir.

“What would she have done if she’d been in that situation? Mrs. Richardson would ask herself this question over and over, before Michael’s call and for weeks – and months – after. Each time, faced with this impossible choice, she came to the same conclusion. I would never have let myself get into that situation, she told herself. I would have made better choices along the way.”

Digo el número de páginas, 352, porque para muchos un libro corto es más atractivo que uno largo. En mi opinión, si es bueno mejor que dure 1500 páginas. En cualquier caso, a Little Fires Everywhere no le sobra (ni le falta) nada. Cinco estrellitas.
PD: Parece que se viene la miniserie con Reese Witherspoon, aguante todo.

Advertisements

One thought on “El Libro sobre la Verdad se llama LITTLE FIRES EVERYWHERE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s